Aseguradoras

14 febrero 20174 julio 2017

Gonzalo Gómez Lardies es responsable de la estrategia de innovación y oferta digital para el sector financiero (Banca & Seguros) en Informática El Corte Inglés. Daniel Díez García es un veterano del ecosistema blockchain y actualmente responsable de esta tecnología para EMEA y Latam en Everis, desde donde coordina la estrategia tecnológica multi-sector. Ambos son autores del capítulo del libro dedicado al sector de los seguros y la tecnología Blockchain (“Las aseguradoras se reinventan”). En el presente video ambos co-autores charlan con Alex Preukschat sobre cómo puede afectar al sector de los seguros la transformación digital a la que estamos asistiendo. Y cómo blockchain podría actuar de catalizador y convertirse en una herramienta imprescindible en este proceso.

En la industria de los seguros existe un consenso generalizado sobre la necesidad de “mejorar los márgenes de rentabilidad y de adecuar un modelo de negocio que ha asumido pocos cambios en los últimos años”, quizá –o a pesar- de los grandes resultados obtenidos por el sector de seguros español en los últimos años y que se ha puesto de manifiesto “en la últimas pruebas realizadas por el regulador europeo en escenarios críticos de negocio”. Pero además, las nuevas regulaciones que va a asumir el sector abren un nuevo escenario de nuevas oportunidades y retos, “no sólo en los modelos operativos actuales sino también en otros modelos de distribución sobre plataformas colaborativas donde se pueda intercambiar información de manera segura y fiable”. Y para lograr ese evolución exitosa a nadie se le escapa que es necesario realizar cambios sustanciales “porque si antes nos basábamos en registros históricos, ahora se podría operar con información en tiempo real y actualizada” pero para eso habría que cambiar el modelo reactivo utilizado hasta ahora por otro preventivo. Así se manifiesta Gonzalo Gómez Lardies esbozando alguna de las características que proporciona la tecnología blockchain, como la capacidad de “almacenar, transmitir y gestionar grandes cantidades de datos de manera fiable”, es decir, “aporta certeza absoluta en la integridad de los datos, capacidad para crear nuevos productos y una gestión eficiente de los datos”. Y el propio sector es consciente de ello porque ya son una realidad distintas pruebas de casos de uso con contratos inteligentes, “en ramos como la salud hogar viajes o auto” por ser más sencilla la comprobación de hechos relevantes en tiempo real de manera segura y fiable. Y en este sentido, como apunta Daniel Díez, “ya existe un consorcio internacional del sector del seguro para crear un espacio común para el desarrollo de soluciones, aunque quizá se encuentre aún un paso por detrás de la banca o energía“. Para Daniel, además, la aplicación de blockchain en los reaseguros en una posibilidad cierta y “muy interesante”, por la simetría de la información, la transparencia intrínseca a blockchain o la facilidad que podría proporcionar en la resolución de procesos complejos y de ahí otras nuevas posibilidades como la contratación segmentada de mircro servicios cuya resolución dependiera de contratos inteligentes donde los pagos se realizaran de manera automática sin necesidad de reclamación alguna, “mejorando la experiencia del cliente y todo el proceso administrativo”. Otra de las posibilidades citadas futuribles hacen referencia a llegar incluso a poder “tokenizar el riesgo y convertirlo en un activo en plataformas donde se puedan negociar. Y todo esto en modelos cerrado u otros completamente desintermediarios donde cualquier actor pueda comprar o vender riesgos“.

Inteligencia Artificial, Big Data o hasta el uso de drones son otras tecnologías que podrían irrumpir con fuerza en esta industria y ver sus posibilidades exponencialmente incrementadas de combinarse con la promesa de blockchain.

 GONZALO GÓMEZ LARDIES

Con más de 10 años en el área de consultoría estratégica y de negocio, Actualmente Gonzalo es responsable de la estrategia de innovación y oferta digital para el sector financiero (Banca & Seguros) en Informática El Corte Inglés. Es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid donde además realizó un Máster en consultoría y gestión de empresas. En 2016 obtuvo el mejor expediente académico de su promoción en el Programa Directivo en Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles.

DANIEL DÍEZ GARCÍA

Daniel es un adoptador temprano y emprendedor de Bitcoin y Blockchain. A lo largo de los 4 últimos años ha desempeñado el cargo de Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Bit2Me (la primera aplicación que conectó a la red ATM tradicional, galardonada como mejor Startup de España en 2015), así como co-fundador de la primera consultora española de Blockchain, Furai. Daniel es actualmente responsable de Blockchain para EMEA y Latam en Everis, desde donde coordina la estrategia tecnológica multi-sector.