Banca

14 febrero 201719 mayo 2017

Gonzalo Gómez Lardies y Daniel Díez García introducen en el siguiente vídeo algunas de las cuestiones que abordan en su capítulo del libro, mostrando con ejemplos concretos cómo la tecnología Blockchain está ya muy presente en el sector financiero.

La banca ha sido uno de los sectores económicos que más pronto y más dinero ha invertido en el estudio de una tecnología que puede disrrumpir completamente su actual modelo de negocio. Pero hasta que las previsiones se materialicen, también son conscientes de cómo una aplicación concreta de esta nueva tecnología –utilizando blockchain privadas- puede mejorar extraordinariamente sus actuales procedimientos y, entre otras cosas, ahorrar numerosos costes operacionales. Blockchain pude ser al mismo tiempo un riesgo o una oportunidad.

El interés de los bancos por Blockchain viene condicionado por el comportamiento del sector en los últimos años, donde la banca ha experimentado notables cambios “con escenarios de muy bajas rentabilidades, presión regulatoria muy grande, la entrada de nuevos competidores como las empresas tecnológicas fintech” y todo esto unido al cambio de modelo de relación ente la entidad y el cliente. Por eso “ahora se busca la interoperabilidad y aquí es donde Blockchain juega un papel fundamental aportando una transparencia y consenso” que resultaba inimaginables hasta el nacimiento de bitcoin en 2009.

La Banca busca nuevos ecosistemas donde posicionarse y generar valor para sus clientes y en este nuevo escenario tecnológico pueden alcanzar una mayor eficacia en sus procesos actuales “trabajando cooperativamente, entre ellos, en grandes corporaciones” sustentadas en Blockchain o “invirtiendo y colaborando” con nuevas fintech especializadas en casos muy concretos. Ejemplos mencionados en el video como son Corda, Ripple o Hyperledger tienen un mayor análisis y desarrollo en distintos capítulos del libro.

En el universo blockchain corren paralelos dos ecosistemas distintos y, al mismo tiempo, compatibles, uno abierto “y otro cerrado donde diferentes entidades se ponen de acuerdo en desarrollar una misma tecnología para abaratar costes y aumentar la eficacia de los procedimientos”. Sin embargo, tampoco se puede despreciar el abierto porque “es un nuevo paradigma que posibilita establecer relaciones comerciales con gente a la que ni siquiera conocemos. Esta es la antesala a la creación de nuevos modelos de negocio”.

Si nos fijamos en el ABC que rige en el sector financiero (agilidad-business/negocio-clientes) y en la interoperabilidad que buscan los bancos, Blockchain deber ser necesariamente una herramienta tenida en cuenta.

GONZALO GÓMEZ LARDIES
Con más de 10 años en el área de consultoría estratégica y de negocio, Actualmente Gonzalo es responsable de la estrategia de innovación y oferta digital para el sector financiero (Banca & Seguros) en Informática El Corte Inglés. Es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid donde además realizó un Máster en consultoría y gestión de empresas. En 2016 obtuvo el mejor expediente académico de su promoción en el Programa Directivo en Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles.

DANIEL DÍEZ GARCÍA
Daniel es un adoptador temprano y emprendedor de Bitcoin y Blockchain. A lo largo de los 4 últimos años ha desempeñado el cargo de Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Bit2Me (la primera aplicación que conectó a la red ATM tradicional, galardonada como mejor Startup de España en 2015), así como co-fundador de la primera consultora española de Blockchain, Furai. Daniel es actualmente responsable de Blockchain para EMEA y Latam en Everis, desde donde coordina la estrategia tecnológica multi-sector.

Apasionado por la continua transformación social propiciada por la tecnología y de la nueva economía P2P. Desde 2012 es asesor de desarrollo estratégico, gestión de proyectos y formador de mandos en empresas multinacionales y start ups dentro del ecosistema Blockchain. A lo largo de su carrera ha trabajado en el sector financiero (FinTech) y turismo en facetas vinculadas a tecnología, marketing digital y desarrollo de negocio en distintos países. Autor y productor de la primera novela gráfica del mundo sobre Bitcoin (BitcoinComic.org) y "Blockchain: la revolución industrial de Internet (LibroBlockchain.com), así como de juegos móviles, inspirados en el mundo de las criptomonedas, desde MoneyFunGames.com. Estudió en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE E-4 en Madrid/España y ESB Reutlingen/Alemania.