Medios

14 febrero 201715 junio 2017

El panorama de los medios de comunicación en los últimos años es desolador. En España, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2015 han desaparecido 375 medios de comunicación y más de 12000 profesionales han perdido su empleo. Los medios de comunicación han sido uno de los grandes perdedores con la aparición del Internet de la Información, que ha impactado en el modelo de negocio de esta industria como en pocas. De hecho, la actual importancia de las plataformas digitales surgidos al amparo de este internet es tanta que “solamente Facebook y Google controlan ya más del 80% de la publicidad on-line”, una situación que ha derivado en “despidos masivos en todas las empresas periodísticas del mundo y cierre masivo de medios de comunicación”

Así lo cuenta Covadonga Fernández en el presente video grabado para introducir su capítulo del libro titulado “Medios de Comunicación y blockchain”. Sin embargo, la periodista es optimista y cree que esta nueva revolución de internet –encarnada en la figura de blockchain- puede suponer una oportunidad para los profesionales del periodismo que sepan verlo. “Es el momento de participar ahora en esta tecnología que todavía es muy incipiente y ponernos a trabajar y no esperar a lo que sucedió con internet, que pasó por encima de la profesión y no tuvimos capacidad alguna de decisión”.

Por las características propias de Blockchain, que permite eliminar la confianza y por tanto desintermediar los procesos comerciales, “Blockchain puede ayudar a la profesión porque hay una cuestión muy importante subyacente, la monetización de los contenidos”, al igual que sucede con canciones, películas o videojuegos “porque esta tecnología permite realizar transacciones en céntimos de euro algo que hasta ahora era imposible y se abren otras posibilidades como pagar por contenidos concretos, suscribirse por días, contratar alertas de noticias, reportajes o artículos”. En el ámbito de los medios de comunicación al uso, quedará aún más difuminado su papel y propiciará nuevos modelos de negocio más colaborativos y descentralizados. “Por ejemplo se podrán crear plataformas tipo Uber en la que periodistas y usuarios conecten directamente unos con otros renumerándose por el contenido”.  Una situación posible que pude llevarnos a lo que califica de “vértigo del periodismo sin medios”, una expresión que recoge una situación “que no ha sucedido hasta ahora pero que las redes sociales nos han ido preparando” porque resulta evidente que, “a diario son muchas las personas que se acercan a Facebook google o twitter para informase y también los propios periodistas acuden a ellos y los utilizan como canal de comunicación para poder informarse y para informar”. En este nuevo escenario, periodistas y lectores mantendrán un contacto directo, sin necesidad de intermediarios y podrán gestionar los contenidos directamente a través de contratos inteligentes “y decidir cómo se consumen esos contenidos” de forma flexible y soberana. Pero no sólo eso, también es importante “para cuestiones relacionadas con la libertad de prensa”, y cita en el video un ejemplo real expuesto por el presidente de los periodistas europeos por la libertad de prensa en el Congreso Internacional Blockchain y periodismo organizado por eléchain. Un ejemplo extensible en aquellos “países donde los periodistas no pueden desarrollar libremente su profesión”. Sin embargo, con Blockchain se evitaría esta censura “porque conservas el anonimato y continúas siendo remunerado sin menoscabo de la información”

A lo largo del video, Covadonga Fernández enumera diferentes propuestas que ya están funcionando utilizando tecnología Blockchain y de las que podremos un enlace al final del artículo. Como ejemplo paradigmático cita una start up holandesa “que en los últimos dos años han logrado que 200.000 usuarios se sumen a esta manera de consumir noticias”. Y señala también como “interesante” la fragmentación de los contenidos para los bloqueadores de publicidad “porque permite a los consumidores de publicidad acceder directamente a estos contenidos y que los editores, de alguna manera puedan intervenir para paliar los efectos asociados”. Como nos cuenta, en la actualidad, “hay 198 millones de personas en el mundo que tienen instalados bloqueadores de publicidad generando pérdidas de más de 22.000 millones de dólares”.

En esta próximo revolución tecnológica-informativa que se nos viene encima, “el más beneficiado va a ser el consumidor como ha salido beneficiado de internet porque tendrá la libertad de suscribirse a lo que quiera, ver la publicidad que quiera y además ser pagado por ello”. Un nuevo escenario que le habilitará para “ser parte de la noticia aportando sus propios contenidos y poder convertirse en el ciudadano Kane del siglo XXI”. Esta nueva situación bautizada por Fernández como de “los medios infinitos” abrirá la posibilidad de “contratar periodistas en todo el mundo, abriendo el abanico de publicación a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento”.

COVADONGA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Periodista: escribe sobre Blockchain en CriptoNoticias, fundadora de OléChain, el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo. Profesora de comunicación en Universidad Alcalá de Henares. Consultora de comunicación. Ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC y Canal de Isabel II. Dircom en Cámara de Comercio de Madrid. Ha sido presidenta de Telemadrid.

Enlaces a las iniciativas mencionadas:

Steemit      Decent      SingularDTV      Monegraph      Brave      Synereo