Mesa Redonda en Openexpo sobre las oportunidades que ofrece Blockchain para la Sociedad, la economía y la Industria.

La mesa “Blockchain: Una oportunidad para la Sociedad, La economía y la Industria” fue la más exitosa de OpenExpo atrayendo a más de 100 espectadores.
La mesa “Blockchain: Una oportunidad para la Sociedad, La economía y la Industria” fue la más exitosa de OpenExpo atrayendo a más de 100 espectadores.
13 junio 201729 junio 2017

Durante la feria OpenExpo se celebró la mesa Redonda: “Blockchain: Una oportunidad para la Sociedad, La economía y la Industria”. Asistieron a la mesa cerca de cien personas, muchos de ellos teniendo que quedarse a pie, mostrando el gran interés que despierta la temática. Los participantes en la mesa fueron; Santiago Marquez, Informático que ha escrito el capítulo sobre Ciberseguridad; Victor Escudero, Informático que ha desarrollado el capítulo sobre Software libre y código abierto; Cristina Carrascosa, Abogada que ha participado en un capítulo sobre Smart Contracts y otro de Hacktivismo; Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto, que ha escrito el capítulo sobre Ciudades Inteligentes. Y la mesa fue moderado por Alex Preukschat, coordinador del libro.

Alex Preukschat dio la bienvenida a la mesa e inició haciendo una breve descripción de lo que es Blockchain para proporcionar una base común para los asistentes antes del inicio de las interacciones.

Santiago Marquez: Blockchain y Ciberseguridad

La primera pregunta para Santiago trataba sobre ¿cómo se puede aplicar Blockchain a asuntos como la Ciberseguridad? Santiago explicó que si pensamos en que estamos en un mundo cada vez más conectado y en donde los servicios que tradicionalmente se venían prestando por grandes empresas, ahora mismo se han democratizado. Hay cada vez más actores que tienden que hacer negocios, y allí la tecnología Blockchain es una gran oportunidad para poder redactar las transacciones y contratos, en este caso en la forma nativa que implementa, los contratos inteligentes o smart contracts.

Sobre la pregunta de si ¿existen proyectos reales donde se esté aplicando la Blockchain? Santiago comentaba que tenemos que asumir que estamos en la fase de creación, no puede ser de otro modo. Dentro de los proyectos de cadena pública, los más conocidos son Bitcoin, resolviendo como realizar pagos fuera del sistema económico tradicional o Ethereum, una gran máquina distribuida que permite la ejecución de cualquier tipo de aplicación. En el ámbito de las Blockchain privadas y semi-publicas, los proyectos más famosos son quizás el consorcio R3 y Hyperledger. En España en este sentido seguramente sonará el proyecto Lyra porque recientemente se han unido varias grandes empresas de este país para crear la primera gran cadena de bloques nacional.

I finalmente contestando “si es mejor una Blockchain publica o una privada”, dijo que esa pregunta le recordaba cuando al comienzo de Internet se ponía sobre la mesa si eran mejor la Intranet que la propia presencia en Internet. En este caso es lo mismo, público o privado dependerá del ámbito de definición de la naturaleza del activo que se quiere securizar. Finalizó explicando que en su opinión ve un futuro con múltiples niveles de Blockchain operando a distintos niveles y que estarán coordinadas a través de agentes inteligentes en la forma de contratos inteligentes.

Victor Escudero: Software Libre y Código Abierto con Blockchain

El moderador comentaba que últimamente cada vez es más frecuente oír hablar muy favorablemente sobre Blockchain a representantes de sectores que tradicionalmente se han sentido amenazados por la irrupción de esta tecnología. Sin ir más lejos, hasta hace poco tiempo, Bitcoin era considerado por la banca como el gran enemigo a batir, ahora sin embargo los grandes bancos están empezando a participar activamente en el desarrollo de soluciones blockchain basadas en código abierto. Preguntaba a Victor si ¿crees que este cambio de tendencia se debe a que los bancos han visto una oportunidad en la utilización de código abierto?

Victor contestó que “sin duda”. El código abierto y más aún el software libre representa una gran oportunidad para todos los actores implicados en esta gran revolución que supone Blockchain. Sin embargo no olvidemos que Bitcoin se creó con una filosofía totalmente abierta desde el primer momento y de hecho su licencia MIT es de las más abiertas de entre todas las existentes, pues permite utilizar el software con fines comerciales e incluso relicenciar todo o parte de su código con una licencia privativa. Cualquiera puede participar en desarrollos sobre Bitcoin, incluidos los bancos, sin embargo Bitcoin pertenece a todos, no sólo a unos pocos y como consecuencia, cualquier alteración significativa debe contar con el acuerdo de una gran mayoría, lo que lo protege frente a los intereses de unos pocos.

Y referente a la pregunta de que aunque muchos de los proyectos sobre blockchains privadas se etiquetan como proyectos de código abierto, ¿realmente son tan abiertos como dicen ser? Su respuesta fue que efectivamente existe una cierta apropiación indebida del nombre “software libre” y mucho más cuando hablamos de código abierto. La práctica totalidad de las blockchains públicas emplean licencias de código abierto y otorgan a los usuarios todas las libertades propias del software libre, sin embargo este no es el caso general con el que nos encontramos en el mundo de las “permissioned ledgers” o cadenas de bloques privadas. Esto es así porque las compañías que desarrollan este tipo de soluciones, a menudo con el objetivo de poder monetizarlas, privatizan parte del código fuente y tan sólo liberan algunas partes que no forman parte del core de la solución, como por ejemplo la parte del software que se ejecuta en cliente o las APIs de programación para permitir interactuar con el producto sin necesidad de disponer de él.

Los participantes en la Mesa Redonda proporcionaron cada uno diferentes perspectivas de las oportunidades que ofrece Blockchain para su Industria.

Los participantes en la Mesa Redonda proporcionaron cada uno diferentes perspectivas de las oportunidades que ofrece Blockchain para su Industria.

Cristina Carrascosa: Smart Contracts y Hacktivismo

Como respuesta a la pregunta inicial a Cristina sobre ¿Como ves Blockchain desde el punto de vista legal? Cristina explicó que desde la perspectiva legal, la tecnología Blockchain se encuentra un momento embrionario. La mayoría de jurisdicciones, en la actualidad, se encuentran en la fase de aprendizaje y conocimiento de la Blockchain. Unas pocas, como Suiza, algunos estados americanos y algunas ciudades asiáticas, apostaron fuerte desde hace unos años por acogerla y por consultar a los actores profesionalizados sobre las posibles implicaciones legales futuras del uso de la Blockchain, de forma que se establece una regulación adaptada a la innovación, sin descuidar obviamente la protección de los consumidores y usuarios. No obstante, lo cierto es que esta nueva tecnología implica un cambio de paradigma a todos los niveles, también legal. Por ello, será necesario que el regulador esté dispuesto a abordarla con una mentalidad flexible y abierta, pues la Blockchain trae consigo un cambio en la forma de negociar, de comerciar, de trabajar, etc. que imprime una perspectiva inherentemente necesaria en el sistema jurídico.

Sobre las ICOs, contó que ICO (Initial Coin Offering) es un método de financiación de proyectos basados en código abierto, e inspirados en el movimiento de la descentralización, es decir, en la creencia de que es necesario devolver el poder a la colectividad, en vez de mantenerlo centralizado. En estas ICOs, los proyectos se financian a través de la emisión de los llamados tokens, intrínsecos de cada uno de los proyectos, que se ponen en el mercado a un precio determinado y que cada individuo puede comprar. De esta forma, adquieren una especie de participación en el proyecto. No obstante, al ser un token un instrumento que admite varias capas de valor dentro del mismo, lo cierto es que cada ICO es diferente en el sentido de que cada proyecto configura el token que emite como considera.

Cuando se lanzó la pregunta que panorama se veía en cuestiones regulatoria en un futuro, sobre todo este sector descentralizado, empezó comentando que la tecnología descentralizada se creó sin el objetivo de que necesitase una regulación centralizada. Es irreverente en sí mismo. No obstante, y como abogada, es evidente que no podemos promover un limbo jurídico y dejar a los consumidores y los usuarios en la más absoluta desprotección. Por ello, considero que la regulación futura debería venir por el camino de ser una regulación de mínimos, y no una sobre regulación a la que estamos actualmente acostumbrados, que tenga como objetivo proteger a consumidores y usuarios frente a usos conscientemente indebidos de esta tecnología.

Cristina concluyó comentando que la tecnología descentralizada no se puede desenchufar. El movimiento descentralizado que la acompaña, cada día crece más. Hacer oídos sordos a lo que está sucediendo es retrasar la concienciación sobre un cambio social y económico irreversible. Al margen de que pueda existir cierta burbuja en torno al fenómeno de las ICOs y las cripto divisas, lo cierto es que la propia tecnología en sí, que es lo importante al final del día, supone un cambio radical y la respuesta a muchos de los problemas que actualmente nos encontramos como los hackeos, la venta de nuestros datos personales sin nuestro consentimiento, la falta de certeza absoluta sobre la veracidad de una transacción. Blockchain trae consigo una serie de ventajas y una evolución tecnológica que debemos saber interiorizar como profesionales del derecho, en donde incluyo a los legisladores. Y estoy segura de que entre todos, con la colaboración y el intercambio de experiencias e información, la tecnología descentralizada y todo lo que viene con ella, pueda asentarse y encontrar su hueco en España, en donde hay talento de sobra.

Stefan Junestrand: Blockchain y Smart Cities

Stefan Junestrand inició su intervención explicando que las Ciudad Inteligentes hace referencia al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión de los servicios urbanos para mejorar aspectos como la eficiencia energética, accesibilidad, seguridad, medio ambiente, participación ciudadana, economía, etc. Las Smart Cities nacen de la digitalización de la información y los sistemas que nos rodean, y que han generado nuestra “Sociedad de la Información”. Internet e Internet de las Cosas nos han llevado a ser una sociedad hiper-conectada, tanto entre personas, como entre máquinas. No hay que descartar tampoco la influencia de nuevas tendencias sociales que demandan, cada vez más, una mayor eficiencia administrativa, reclamando nuevos modelos más directos de participación ciudadana, mayor transparencia y más acceso a la información pública. Esto, junto con el desarrollo del Big Data, Open Data, etc. está transformando la Administración Pública, y la manera en la que se prestan los servicios y se ofrece el acceso a la información, siendo en este contexto, imprescindible que también nuestras ciudades sean inteligentes.

Sobre la reflexión y pregunta de Alex, de que es fácil entender que cada sector vertical puede beneficiarse más o menos de una solución Blockchain, ¿pero nos puedes explicar cómo se puede aprovechar una Ciudad en su conjunto? Stefan explicó que lo que convierte la Ciudad Inteligente en un entorno realmente único, es que se trata de un sistema “transversal” que une a un gran número de servicios “verticales” de características muy distintas. De esto último destacamos como ejemplos la responsabilidad, competencia y/o regulación por parte de las Administraciones Públicas en materias como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura y medio ambiente. Todos estos verticales, son individualmente susceptibles de modernizarse con el uso de la tecnología. Pero el hecho de poder integrar estos servicios horizontalmente, bajo un sistema único, hablando el mismo lenguaje, será la gran revolución de las Smart Cities. Pero para que esta integración se produzca, es necesaria una plataforma segura, transparente, y con un lenguaje y unas reglas comunes, y Blockchain podría ser una alternativa que llegue a utilizarse como esa “columna vertebral” tecnológica, para el intercambio de la información en las Ciudades Inteligentes.

Sobre la pregunta del moderador relacionado con que es cada vez más actual temas como la participación ciudadana, la transparencia, Open Data. ¿Y si Blockchain es compatible con estas tendencias? Junestrand respondía que “si lo es”, la esencia de Blockchain es poder establecer registros fiables entre entidades que de base no tiene que tener confianza entre ellos, y eso es ideal para poder evitar la corrupción y establecer la transparencia con la Administración Pública. Y el desarrollo hacia ciudades realmente inteligentes es, además, una gran oportunidad para replantearse muchos aspectos de cómo organizar y gestionar las mismas, de una manera optimizada, y al servicio de los ciudadanos. Blockchain puede jugar un papel clave en este proceso, no sólo debido a toda la gama de innovaciones tecnológicas que conlleva, sino también por su modelo económico distribuido, robustez y transparencia.

Junestrand destacó finalmente que España es un referente mundial en el desarrollo de las Smart Cities, tanto en políticas públicas, cómo en iniciativas de colaboración pública-privada y que además se está realizando un gran trabajo en la difusión sobre ciudades inteligentes en España, como por ejemplo el portal ESMARTCITY y el Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra de forma anual en nuestro país.

Final de la mesa e Información sobre el libro Blockchain

El moderador Alex Preukschat finalizó la mesa dando las gracias a los asistentes y los ponentes, y recomendaba a los asistentes, que si querían saber más de Blockchain se puede comparar el libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” que actualmente es uno de los más vendidos en Amazon.

Los co-autores del libro Blockchain que participaron en la mesa Redonda: “Blockchain: Una oportunidad para la Sociedad, La economía y la Industria”.

Los co-autores del libro Blockchain que participaron en la mesa Redonda: “Blockchain: Una oportunidad para la Sociedad, La economía y la Industria”.

La mesa tuvo su origen en el libro “Blockchain: la revolución industrial de internet” en la cual, todos los participantes de la Mesa Redonda son co-autores.