Smart cities

14 febrero 201720 junio 2017

Por ciudades inteligentes entendemos un concepto global, que hace referencia al uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión los servicios urbanos o también para crear nuevos. Estas aplicaciones pueden ser muy variadas y alcanzar a diferentes sectores públicos de forma vertical, como son los servicios sociales, distribución de energía, gobernanza o cualquier otro que sea competencia de estas administraciones locales.

Para Stefan Junestrand, autor del capítulo “Smart cities en la era de Blockchain”, “las ciudades inteligentes son relevantes para nosotros porque hoy en día el 50% de la población mundial vive en ciudades y pronto será el 60%”. Además, desde un punto de vista económico, “las ciudades son el principal motor de generación de riqueza para las naciones” pero, al mismo tiempo y como consecuencia de esto, en las ciudades también “se generan aspectos negativos de índole económica o medioambientales”. Por eso resulta evidente que “hay que encontrar una solución” a los nuevos problemas. Y qué mejor posible solución que una nueva tecnología transversal y distribuida como la que propone Blockchain.

En el siguiente video, Junestrand charlar con Alex Preukschat sobre alguna de estas cuestiones, tratadas con amplitud en el libro. Para el autor, un primer paso es o ha sido la creación autónoma de todas estas verticales “y es un hecho que la mayoría de las ciudades hoy día lo están haciendo”. De hecho, “las Smart cities ya son una realidad y hay grandes proyectos y estrategias a largo plazo diseñadas en China, EE.UU. o Europa. “España también es un referente internacional con soporte institucional y económico” y la Red Española de ciudades inteligentes, es un ejemplo como plataforma establecida donde compartir “conocimiento y experiencias adquiridas” entre todos, con las particularidades de cada ente, “porque cada ciudad tiene su propia idiosincrasia y características”.

Pero el segundo paso, mucho más ambicioso, es lograr una “integración horizontal” de todas estas verticales, y nada mejor que “creando una plataforma que permita a todos estos servicios hablar el uno con el otro un mismo leguaje”. La tecnología Blockchain propone un sistema “distribuido, accesible, no está jerarquizado, es seguro y muy apto para recoger todo tipo de registros que generan las ciudades. Puede aportar servicios y añadidos a cada uno de estos verticales desde una optimización en la distribución de energía hasta una nueva realidad que afecte a registros de la propiedad” Y ese es el reto de Blockchain, “demostrar que es capaz de lograr todo esto”.

A modo de resumen, Junestrand insiste en los retos, el primero, “convertir nuestras ciudades en ciudades inteligentes” y para ello están el uso de un montón de nuevas tecnologías y el interés o voluntad política. Unas tecnologías que deben lograr también la aceptación de la ciudadanía y generar su participación. Y en este sentido mejor que sean transparentes porque esa “sí es una demanda creciente”. A partir de ahí, compartir y analizar la información recogida –con herramientas como Big data o Smart data-, como instrumento para fomentar soluciones de forma colaborativa entre instituciones públicas y la iniciativa privada. Para Junestrand, la solución a estos retos pendientes podría encontrarse en la tecnología Blockchain, “una tecnología que ofrece eso y que también permite el acceso ciudadano y la transparencia en la gestión”

STEFAN JUNESTRAND

Dr. Arquitecto, especialista en edificios y ciudades inteligentes. Director General de Grupo Tecma Red, empresa líder en información, comunicación y generación de conocimiento sobre energía, sostenibilidad y nuevas tecnologías en la edificación y la ciudad.