Telecomunicaciones

14 febrero 201730 junio 2017

En el presente video, Roberto Fernández Hergueta, Digital Director en Everis y responsable de la práctica de Blockchain dentro del desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales, charla con Eusebio Felguera y Christoph Steck, autores del capítulo del libro dedicado a esta industria: “Telecomunicaciones: de la revolución de datos a la revolución blockchain”.

Steck, Director de Public Policy & Internet de Telefónica y responsable de la estrategia y el posicionamiento de la compañía en Internet, señala que el temprano interés y descubrimiento de Telefónica por esta tecnología tiene su origen en Open Future, “un amplio programa de cooperación colaborativa y abierta” que sirve como punto de encuentro de “cientos de start ups y operadores de todo el mundo”. Y en ese foro fue donde alguno de los participantes demostraron un interés muy temprano en las posibilidades de aplicar la tecnología Blockchain para cambiar la forma de gestionar los servicios en el mundo. De ahí que las posibilidades de esta tecnología no sea un descubrimiento reciente en “una compañía de tecnología como la nuestra donde la innovación es parte de nuestro ADN”. Además, para Steck, los momentos actuales son propicios porque vemos como el desarrollo de los servicios digitales y empresas como “WhatsUp o Skype” están poniendo de relieve que hay una nueva forma de hacer las cosas dentro del sector o de la industria “y creemos que es mejor hacerlas por nosotros mismos que esperar a que otros lo hagan por nosotros”, de ahí el interés creciente por la tecnología Blockchain. Aun así, es cierto que actualmente nadie puede estar seguro de cómo será la disrupción en los mercados, “mucha gente piensa que compañías como Uber o AirB&B” como las más modernas en su modelo de negocio y operativa, “pero su hegemonía –a pesar de ser plataformas digitales- pueden estar en peligro por la irrupción de la tecnología Blockchain y sus características. Son dos ejemplos que ilustran muy bien como está cambiando el panorama de forma rápida”.

Para Eusebio Felguera, Ingeniero de Telecomunicaciones y apasionado de la innovación y los nuevos modelos de negocio del mundo móvil, Blockchain puede hacer mucho por una sociedad y economía digital, “va a ayudar mucho. Estamos en momentos de cambio de pensar cómo vamos a hacer las cosas, en un proceso de digitalización total que nos promete cosas apasionantes” y cita como ejemplos la posibilidad de los coches autónomos y neveras capaces de realizar las compras de forma autónoma también, “pero lo apasionante es que es la primera vez que empresas de diferentes sectores van a interactuar automáticamente” mediante la digitalización y el empleo de diversos programas “como la Inteligencia Artificial” y que mejor herramienta para que estos entes puedan interactuar entre ellos, prescindiendo de la confianza, que la tecnología Blockchain que puede ser “esa piedra angular” porque permite asegurar que nadie pueda cambiar “algo que ya ha ocurrido”. En este sentido Felguera califica a Blockchain de “la herramienta” porque si bien no será la única sí será “de las más importantes y veremos cómo poco a poco se va convirtiendo en tal”. Fundamentalmente porque permite una automatización de los propios procesos internos, algo que de por sí “no va a hacer nada esencialmente nuevo pero que permitirá que las tareas que realizamos ahora sean más fáciles de realizar y estén simplificadas”. Y Blockchain permite que a su vez lo sencillo sea también fiable.  Y estos previsibles beneficios redundarán en los clientes “y además nos permitirá innovar e interactuar con otros sectores para ofrecer nuevos servicios o nuevas formas de presentar servicios actuales. Todo esto está por llegar y va a ser muy emocionante”.

EUSEBIO FELGUERA GARRIDO

Ingeniero de Telecomunicaciones y Master en Negocio de las Telecomunicaciones, apasionado de la innovación y los nuevos modelos de negocio del mundo móvil, desarrolla su actividad actual como gerente en Políticas Públicas e Internet de Telefónica. Experto en redes móviles y negocios mayoristas formó parte de la start up móvil Medí Telecom, segunda operadora de Marruecos. Ha sido gerente de regulación corporativa en Telefónica y tiene una dilatada experiencia en entornos internacionales, especialmente en la GSMA.

CHRISTOPH STECK

Director de Public Policy & Internet de Telefónica, responsable de la estrategia y el posicionamiento de la compañía en Internet. Abogado, MBA del IE Business School y profesor asociado en la School of Human Science and Technology del IE University. Apasionado por la disrupción digital y en cómo las sociedades y economías pueden modernizar sus enfoques y políticas públicas en el ámbito digital. Vice-presidente del grupo de economía digital de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), co-presidente del consejo de miembros organizativos de la Internet Society (OMAC) y presidente del grupo de gobernanza de Internet de ETNO.