Carlos Kuchkovsky explica el impacto de Blockchain en la banca

27 junio 201729 junio 2017
En el siguiente video, Carlos Kuchkovsky Jiménez charla con Alex Preukschat y Daniel Díez sobre cómo la tecnología Blockchain está actualmente presente en el sector financiero como posible solución óptima a algunas de las más notables necesidades actuales de la banca: generar eficiencias, reducir costes operativos y cambiar la relación actual con el cliente, bien sean particulares, empresas o grandes corporaciones. Estas nuevas relaciones son unas exigencias ineludibles porque como señala Carlos “las personas ya se han habituado a una sociedad digital, a la inmediatez de las redes sociales” y consecuentemente no pueden entender o admitir “que para mover dinero tardes tres días”.

Para Carlos Kuchkovsky – CTO New Digital Business  en el BBVA y uno de los co-autores del libro- Blockchain “es una solución ideal” como herramienta para el intercambio y custodia de valor” en este nuevo escenario del internet del valor donde pueden surgir “nuevos modelos de negocios”.
De ahí también el interés del sector financiero en explorar todas las posibilidades, “la banca ahora mismo está apostando por Blockchain federados”, pero también está estudiando cómo mezclar estos blockchain privados con otros blockchain abiertos “que de forma distribuida pueda afirmar que tu eres quien dices ser y que puedas firmar operaciones en tu nombre ante terceros y que esos datos generados puedan estar asociados a tu identidad”. De ahí que Calos vea como posible solución futura las “blockchain híbridas”, aquellas en las que en su configuración se interrelacionan Blockchains públicas con otras privadas o federadas.  Pero para eso tendría que desarrollarse a la par el concepto de identidad Digital, “como el mayor capacitador que pueda haber para una transformación digital de la sociedad”. En la actualidad, el concepto de identidad digital se asocia a nuestra presencia real en plataformas como “Facebook o Gmail “pero no son identidades digitales validadas por un gobierno”. Un pleno desarrollo de la Identidad Digital va a permitir un nuevo tipo de economía entre personas y de forma colaborativa “realizando y firmando nuestras operaciones de intercambio entre personas y empresas con la privacidad necesaria para proteger nuestros datos personales”. Sin este desarrollo de la Identidad Digital “no podemos pasar a estos nuevos modelos de integración”. Y en este desarrollo, como comenta en el video se podrán generar distintos avatares de identidad en función del receptor, bien sea el “el gobierno, nuestro banco, con las empresas o nuestra identidad en un foro entre amigos” y en muchos casos asociados todos a tu reputación.
 
El BBVA ha sido uno de los bancos españoles más significados en el estudio de esta tecnología, liderando consorcios con otros muchos bancos, como R3. “R3 surge para explorar la tecnología de libros distribuidos compartidos o blockchain para el sector financiero y comienza como un grupo sólo de entidades financieras aunque ahora han empezado a entrar otros actores de otros sectores. Lo que pretende R3 es generar una confianza entre las partes intervinientes”, garantizando, tecnología blockchain mediante, “seguridad en la transmisión de información y anonimato respecto a las terceras partes que no forman parte de esta transmisión de información y que, por tanto, no tienen por qué conocer los detalles”.
 
Un análisis más exhaustivo de estas nuevas propuestas que provienen del sector bancario o se relacionan con él, como son R3 “dedicado al desarrollo de software y red”, Hyperledger como “un foro multiindustria que está tratando crear los estándares de la tecnología Blockchain para muchos tipos de industrias distintos sin pretensiones de montar red” o Enterprise Ethereum Alliance “como propuesta también multiindustria que propone utilizar la red pública de ethereum, sin montar redes pero posibilitando que los socios desplieguen sus propias redes privadas”, se pueden encontrar en el libro.
 
Para Carlos, la parte más atrayente de este nuevo universo tecnológico que se avecina es que ha propiciado una colaboración entre “la comunidad open source con otras comunidades privadas multiindustria, con start ups y grandes corporaciones”. Ahora estos actores que hasta ahora no había colaborado pueden, por ejemplo, utilizar el software de ETH para casos concretos de usos privados pero posibilitar interconexiones con otras redes privadas y todas, a su vez, relacionarlas con la blockchain pública de ETH.
 
CARLOS KUCHKOVSKY JIMÉNEZ
Ingeniero informático apasionado por la continua transformación social propiciada por la tecnología y de la nueva economía P2P. Ha trabajado como desarrollador dentro de la industria del juego y, actualmente en el BBVA, para mejorar la interacción persona-finanzas dentro de la banca. Co-Fundador y Coorganizador de los grupos de interés APIHour y El Mundo descentralizado y desarrollador de otros proyectos más íntimos y personales como L8SmartLight.