Ecommerce

14 febrero 201726 mayo 2017

Adolfo Contreras y Félix Moreno firman este anexo de su capítulo del libro “La oportunidad del comercio electrónico”. Nuestra intención es que el lector del libro, no familiarizado con la terminología que rige en el e-commerce, pueda identificar a los principales actores que participan en esta industria y cómo la tecnología blockchain podría irrumpir en cada uno de estos elementos. Adolfo dirige Dejaki Soluciones, empresa dedicada a crear, diseñar, desarrollar y comercializar soluciones propias y para terceros, basadas en múltiples tecnologías y ejerce también la consultoría en el desarrollo de negocios empresariales. Félix Moreno es uno de los rostros más veteranos del ecosistema Blockchain, involucrado en Bitcoin desde 2011. Actualmente trabaja como trader de bolsa, materias primas y divisas. Es socio fundador y gestor de carteras en RockFlower Trading. Además es CFO en Xapo.

***

En el presente anexo vamos a citar a los principales actores que participan en el sector del comercio electrónico, añadiendo una breve introducción a sus cometidos:

  • Tienda online: Es un sitio web que pertenece a una empresa de comercio electrónico. Registra pedidos procedentes de personas que se conectan de forma remota, y que han efectuado un pago normalmente a través de ese mismo sitio web, otras veces vía transferencia bancaria, y muchas menos veces utilizando cheques o el método del contrareembolso.
  • Empresa de transporte: Son empresas que recogen pedidos en el almacén de una empresa de comercio electrónico (o de una empresa de logística subcontratada para gestionar los pedidos), y que se encargan de enviarlo al comprador online.
  • Marketplace: Es una empresa que compra productos a unas empresas, y los vende a través de su sitio web a otras personas, es decir, un intermediario comercial. Consigue atraer muchas visitas en su sitio web por conseguir precios atractivos o por la variedad de productos con la que cuenta, y por ello a las empresas les interesa vender a través de ellos. Se quedan una comisión por esta intermediación.
  • Intermediarios financieros: Los datos de pago que se introducen en un sitio web son encriptados y enviados al banco de la tienda online por pasarelas de pago, que a su vez los envían al banco emisor buscando la confirmación del pago. Una vez que reciben esa confirmación, la tienda online aprueba la operación y registra el pedido.
  • Proveedores de tecnología: Las tiendas online se crean de dos maneras, o empleando tecnologías existentes o con desarrollos propios. En el primer supuesto, solemos encontrar a las empresas pequeñas o de reciente creación y, en el segundo, a empresas grandes que necesitan una gran personalización y adaptación de la tienda a sus sistemas de información. Ligadas a ambas,existen multitud de empresas que a su vez ayudan a personalizar las tiendas online, diseñar estrategias de marketing online, posicionamiento web, etc…
  • Integradores: Una figura reciente es la de integrador de transportes, que permite a las tiendas online dar una experiencia de envío homogénea, independientemente de la tienda online en la que compres. Se puede hacer integrando un pequeño código html en una de las páginas del website, o bien implementando una API (application programming interface) en la tienda online. Una API no es más que, un lenguaje de programación personalizado, que permite ejecutar funciones en tu desarrollo o acceder a datos, procedentes de otros desarrollos/bases de datos.

El cliente y la experiencia homogénea del servicio

Como vemos, para que cada una de tus compras llegue a su destino después de realizar tu compra online, entran en juego multitud de empresas.

Una experiencia homogénea es la que permite al usuario final conocer de antemano dónde te pueden dejar el paquete si no estás en casa, prever precios similares por los servicios u ofertas de servicios de envío similares (24horas, economy, 48h/72h…). Esta experiencia de entrega homogénea en todas tus compras actúa de forma similar a lo que entendemos por confianza, pues equivale a decirte que compres en la tienda que compres, tu experiencia de entrega va a ser siempre similar y como ya hemos mencionado en nuestro capítulo del libro, mayor confianza equivale a mayores ventas. Y obviamente, blockchain es una herramienta extraordinaria que permite prescindir de la confianza para nuestra relaciones comerciales.