Salud y Farmacéuticas

14 febrero 201721 junio 2017

La industria farmacéutica y el sector de la salud siguen con mucho interés y curiosidad el desarrollo de la tecnología Blockchain. Después del sector bancario, es probablemente la industria que más inversiones ha destinado en investigar esta tecnología y buscar aplicaciones concretas que optimicen muchos de sus actuales procedimientos de trabajo. “En los últimos 30 años hemos asistido al nacimiento de distintas tecnologías que poco han impactado en la industria, pero las posibilidades de las que vienen son enormes y en los próximos 10 años veremos la completa implantación de Blockchain”.

En el presente video Dioni Nespral, autor del capítulo del libro dedicado a esta industria (“Farma y Salud: Próxima estación Blockchain”) charla con Alex Preukschat sobre este probable futuro y de los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica. El primero es “solucionar” el tratamiento actual de la información generada por parte de productores, administraciones y comercializadoras en torno a “qué medicamentos consumimos, cómo nos medicamos y el trato al usuario”. Y de ahí, preguntarnos “¿qué hacemos con esos datos?”. Blockchain puede ser la respuesta y solución a ambas cuestiones.

Por un lado, Blockchain puede proporcionar una certeza indubitada sobre todo el recorrido de los productos a lo largo de la cadena de distribución. Desde sus orígenes de fábrica hasta el consumidor final y sus efectos. “Esa trazabilidad inmutable” y seguimiento de la información será “una auténtica revolución en el uso y gestión de los medicamentos”. De hecho, los propios usuarios podrían gestionar su información médica y autorizar su consulta en cualquier momento a entes seleccionados, bien para solicitar otras opiniones, bien por ser víctimas de un accidente acaecido en el extranjero. Por otro, este nuevo universo tecnológico propicia también la colaboración de empresas competidoras en busca de un beneficio común. En este sentido, Blockchain “puede ayudar a que el conocimiento sea compartido de forma abierta entre médicos, fabricantes, académicos”, una situación nada habitual en el sector y que esta tecnología podría propiciar. Para Nespral, “no hemos hecho los deberes en los últimos años, ninguno de los agentes de forma organizada o coordinada, al menos”. Pero no es tarde, “incluir Blockchain en el ámbito de estas nuevas tecnologías es una apuesta e inversión por la innovación tecnológica en el sector”. Y extenderse de forma transversal, “también en instituciones académicas para impulsar conocimiento y talento”, favoreciendo la introducción y crecimiento de esta tecnología en España, que adolece de “cierta falta de educación tecnológica. Y eso hay que cambiarlo”. Y lo primero debe ser un cambio de mentalidad, “una tecnología tiene éxito según la mentalidad y cómo creemos en ella y hay que hacer un esfuerzo para entender el cambio que viene y aprovechar el conocimiento que tenemos para mejorar la forma de hacer las cosas”.

A modo de conclusión, Nespral insiste en la idea de los retos y en la predisposición para afrontarlos, “hay que evolucionar y ver aquello que pueda generar nuevos modelos de gestión o información y crear o producir nuevos conceptos para el mercado. Uno de los retos fundamentales es entender lo que se no viene encima, una nueva disrupción muy tecnológica”. Entonces, “muchas marcas, administraciones o compañías o incluso los propios pacientes y las asociaciones van a tener mucho que decir para determinar el modelo en el que vamos a poder gestionar todo esto, en algo tan importante como es la salud”.

DIONI NESPRAL

Digital Shifter, ADE por la Universidad Antonio de Nebrija, EXMBA por el IE Business School. Es actualmente Digital Director en everis, desde donde acompaña a las compañías hacia la construcción de nuevos modelos digitales de éxito. Su experiencia en los últimos 11 años, incluye la realización de proyectos digitales relevantes para el sector farmacéutico y grandes organizaciones públicas, impulsando la transformación digital y la innovación en nuevos entornos tecnológicos. Conferenciante, escritor y formador, dirigió la realización de un libro colaborativo, “El futuro es tuyo”, en conjunto junto con 120 autores más, y participó con otros autores en el libro “Inprendedores” editado por la EOI y la Fundación Telefónica.