Sector público

14 febrero 20171 noviembre 2017

Blockchain ha irrumpido con fuerza en distintos sectores del mercado como la banca, el sector energético, seguros y reaseguros… y siguiendo los pasos de estas industrias pioneras nos encontramos con prácticamente el resto de sectores productivos, aunque de forma todavía muy embrionaria. Una situación que es posibles por la transversalidad de esta tecnología que, además, va más allá de la empresa privada. También Instituciones y administraciones púbicas de distintos países del mundo están investigando posibles desarrollos para optimizar las actuales relaciones entre estos entes y sus administrados y quizá, por qué no, para desarrollar nuevos modelos de relación que faciliten la integración y una participación más activa de los ciudadanos.

Roberto Fernández Hergueta es el autor del capítulo sobre el sector público. Alguna de las iniciativas que ya están teniendo lugar dentro del sector público, al que “paradojicamente” podamos calificar de “conservador” pero donde ya existen “iniciativas de distinto calado y muy relacionadas en cómo utilizar esta tecnología” y filosofía de la descentralización.

Para Roberto, autor del capítulo del libro dedicado a la administración pública (“El sector público y el uso de la blockchain”) el caso de Estonia es digno de destacar porque “desde hace tiempo tienen una estrategia clara para potenciar todos los servicios digitales y, en este sentido, están trabajando en cómo Blockchain puede ayudarles a almacenar y gestionar toda la información para potenciar la identidad digital”. Otros países mencionados en el video son algunos países europeos o los EE.UU aunque no faltan ejemplos como Singapur y Dubai “que están desarrollando esta tecnología “para temas tan distintos como la automatización de procesos prescindiendo de papeles” y otros en vías de desarrollo como Ghana o Honduras “que tienen proyectos relacionados con el registro de la propiedad” utilizando tecnología Blockchain.

Sin embargo, el tema más interesante de esta unión entre blockchain y sector público son los beneficios que podría obtener la ciudadanía con una descentralización de la gestión pública, “porque ahora los ciudadanos gracias a esta revolución de la sociedad digital y una economía digital demandan simplicidad e inmediatez y blockchain, por sus características, puede ser un acelerador para modelos basados en transparencia, ética…”, que posibiliten que las administraciones se acerquen al ciudadano “y les ayuden en su día a día”. Roberto Fernández Hergueta localiza dos formas distintas para que esta irrupción pueda materializarse, por un lado, “para optimizar modelos ya existentes” donde procesos muy burocráticos y manuales, muy costosos y con costes de operativos altos puedan gestionarse mejor y por otro “identificar nuevos modelos repensando lo que ya existe” facilitando una participación más activa de los administrados en las decisiones de sus administradores. Pero para que podamos ver materializadas todas estas promesas todavía “hace falta un poco más de masa crítica que provoque ese efecto dominó” y blockchain puede ser ese acelerador para lograr esa Administración del siglo XXI “muy transparente, rápida, ágil y de verdad conectada al ciudadano”.

ROBERTO FERNÁNDEZ HERGUETA

Digital Thinker & Maker. Rulebreaker. Matemático. Actualmente es Digital Director en Everis y responsable de la práctica de Blockchain dentro del desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales, donde trabajamos con los CXOs de la compañías para transformar su visión, propósito, cultura y negocio a las necesidades de una sociedad y economía digital, mediante nuestros discoveries orientados a la empatía de ciudadanos/clientes y transformación real de las compañías (vs digitalización). Colaborador de Escuelas de Negocio (Imperial College Business School, ESADE) en los nuevos modelos de marketing del siglo XXI. Profesor Master UPM-AEC en el ámbito de marketing digital.